¿Qué es la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia es la cantidad de dinero que una persona debe pagar a otra para cubrir sus necesidades básicas. Esta cantidad se decide de acuerdo a lo que puede pagar quien da la pensión y lo que realmente necesita quien la recibe.
¿La pensión alimenticia debe otorgarse en efectivo?
La pensión alimenticia se puede pagar de diferentes maneras: en efectivo, con bienes, o una combinación de ambos. No hay una regla que obligue a que solo se pague en dinero. La persona que debe proporcionar esta pensión puede hacerlo directamente dando dinero o bienes al que la recibe, o incluso integrándolo a su núcleo familiar para que viva con ellos.
¿Puede incrementarse la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia puede aumentar cada vez que suba el salario mínimo. Pero, si la persona que debe pagar la pensión no ha tenido un aumento de sueldo que sea igual al del salario mínimo, puede demostrarlo para no tener que aumentar la pensión.
¿Quiénes tienen derecho a recibir alimentos?
Las personas que pueden recibir pensión alimenticia, también conocidas como acreedores alimentarios, incluyen a esposos, parejas en unión libre, hijos, padres, y tanto el que adopta como el adoptado. Los exesposos o exconcubinos también pueden recibir alimentos, pero eso lo decide la ley y el juez.
¿Pueden los excónyuges recibir pensión alimenticia si durante el matrimonio no tuvieron hijos?
Cuando una pareja se divorcia, uno de los cónyuges puede recibir una pensión alimenticia del otro. Esto se llama ‘pensión compensatoria’. Incluso si no tienen hijos, este tipo de pensión se puede dar si hay una diferencia grande en los ingresos o si uno de los dos se dedicó principalmente a las labores del hogar y ahora no puede trabajar. Algunas leyes dicen que si uno de los cónyuges se dedicó a las tareas del hogar, se presume que necesita una pensión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide si el cónyuge realmente necesita la pensión, basándose en la situación. Cada estado tiene sus propias leyes sobre cuánto y por cuánto tiempo se debe pagar esta pensión. En algunos estados, como el Estado de México, si la pareja no tiene hijos y uno de los cónyuges trabajó en el hogar, puede recibir alimentos durante todo el tiempo que duró el matrimonio. Además, en algunos estados, si la pareja se divorcia bajo el régimen de separación de bienes, el cónyuge que trabajó en el hogar puede recibir una compensación que no sea más del 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
(*) Esta es sólo una apreciación general del tema, para más información, consulta a nuestros expertos
¿Cuánto se debe pagar por hijo?
De acuerdo con Conceptos Jurídicos, el monto mínimo de la pensión alimenticia en México es del 15 por ciento de las percepciones del tutor por cada hijo. Sin embargo, este valor puede llegar al 30% de los ingresos del deudor alimentario.
¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia?
El pago de esta pensión se realiza mensualmente y es obligatorio si está estipulado en sentencia firme, si se trata de un divorcio contencioso, o bien en un convenio regulador, si ha sido de mutuo acuerdo. En el caso de incumplirlo, la parte que tiene la custodia puede presentar una denuncia, lo que iniciaría un procedimiento penal por dicho impago.
Según explica el artículo 277 del Código Penal, que hace referencia al delito de abandono familiar, para considerarse como incumplido, se tiene que dejar de realizar el pago durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. De demostrarse y dictarse sentencia en contra del demandado, se puede enfrentar a una multa de entre seis a 24 meses y una pena de prisión de tres meses a un año, siempre dependiendo de lo que decida el juez en el caso concreto.
Además, en este supuesto también se tendría la obligación de realizar todos los pagos que no se han realizado con anterioridad. Si solo se está abonando una parte de la pensión, también puede haber condena, siempre que el impago sea relevante o que se aprecie una clara intención de no querer pagar la pensión en su totalidad.
————
¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia?
Como se ha explicado este pago es obligatorio, pero no para siempre. Existen algunos supuestos que pueden eximir de este deber, siempre y cuando hayan sido revisados por un magistrado y se revoque la sentencia anterior.
El primero de ellos es el fallecimiento del alimentante, lo que dejaría sin beneficiario dicha pensión.
Por último, también valdrían las faltas u ofensas que motiven la desheredación. Algunas de estas son el haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra; haber sido condenado por atentar contra la vida del testador o la negativa injustificada a prestar el auxilio necesario en caso de necesidad al testador.
Como se ve, existen poco supuestos en los que se justifique el impago de la pensión alimenticia, por lo que hay que tener cuidado con intentar buscar trucos o artimañas para no realizarlo. Una argucia bastante común es declararse insolvente, sin embargo es importante saber que de hacerlo, la obligación de pagar alimentos a los hijos no desaparece.